viernes, 4 de marzo de 2011

Por qué llevan esos cascos?...


La entrada de hoy la voy a dedicar a intentar explicar el por qué de la utilización de un casco de contrarreloj o un casco normal. Puede que algunos ya sepais la diferencia entre uno y otro pero nunca está de más dirigirse al sector que la desconoce.

Los cascos de la imagen son los que utilizo. El Orbea Thor como modelo normal y el Giro Advantage 2 como modelo de contrarreloj.

Lo primero que os llamará la atención es su diseño. Por eso fue el seleccionado. Solamente veía cascos feos hasta que Orbea sacó sus modelos. Os pongo un poco de info sacada de la web de Orbea:

Thor es el dios del trueno. Según la mitología nórdica era un gran guerrero que portaba un casco coronado por dos alas. Esta creado en base al Air Flow, diseño orgánico que conduce el aire hacia los laterales y que se logra con una menor superficie y la reducción de los puntos de contacto internos. La construcción está hecha en tres capas (policarbonato, eps y nylon). Además, las almohadillas son de acolchado Coolmax para un mayor confort.

La verdad que es un casco muy muy cómodo. Después de probarlo durante horas es como si te olvidases de llevar nada en la cabeza. Comparado con otros modelos, de cuyo fabricante y familia me acordé en repetidas ocasiones.

Respecto al modelo de contrarreloj Giro Advantage 2.

Lo primero que le distingue de un casco normal, ya sea el thor o algun otro modelo, es que es algo más pesado, apenas unos gramos.

Algunas de las características de este tipo de cascos son las siguientes:

Como ya he dicho, es algo más pesado que un casco normal, pero apenas lo notamos sobre la bici.
Lo habitual es utilizarlo con bicicletas de contrarreloj o de carretera configuradas para tal, con acoples. También la gente que recurrimos a estos cascos es por que ya utilizamos rueda de perfil alto. Aunque hay de todo, lo primordial seria recurrir a la aerodinámica en la propia bicicleta.

La ventilación es claramente inferior a la de un casco normal. Las orejas van tapadas y notamos muy poco el ruido del viento. En temperaturas iguales o inferiores a 28 grados se puede llevar durante pruebas de media distancia, dos o tres horas de forma cómoda. Para más tiempo y temperatura dependerá de cada uno.

Es importante que la utilización del casco de contrarreloj vaya acompañada de una correcta y estática posición sobre la bici. A destacar que de un 65% a un 80% de la resistencia que se produce contra el viento la hace el ciclista. Si hacemos muchos movimientos con la cabeza como giros, bajadas o hizadas será contraproducente la utilización de este casco. Lo ideal es ir acoplado y fijo sobre la bicicleta.

Y por último, ayuda mucho la estética que aporta para según qué tipo de pruebas y con qué tipo de bici.

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