miércoles, 27 de octubre de 2010

Bilbao Night Marathon ...


Lo primero decir que me encantó no tener que madrugar.

Por la mañana visita al expomaratón para recoger la bolsa del corredor y ver que stands habían puesto. La verdad que dejaban mucho que desear ya que había dos; uno de calcetines de colorines más bien diseñados para treking y otro algo más interesante de merchandising de IRONMAN con un precio del 200% sobre su valor real.

El resto de la mañana haciendo un recado con Alfonso y tomando una cerveza. Algunos flipareis, pero sí, viene bien tomar una cervezita y cuanto más natural mejor así que cayó una Paulaner. Bien saboreada.

Por la tarde una siesta de horita y media aproximadamente y a las 20:00 ya estabamos en las inmediaciones del Guggenheim. Allí vemos a Pablo y Rubén que harían la prueba de 7,5 km. Esperamos a Gaisko y vamos hacia la zona de salida para estirar y calentar un rato.

Ya estamos todos en los cajones de salida. Me situo cerca del cartel de sub 4h y veo que me he puesto lejos de la liebre de 3:45 y que no veo la de 3:30. Delante de la de 3:45 está la de 3:15 así que eso quiere decir que no hay liebre de 3:30. Vaya.

Mi objetivo es rondar las 3 horas 30 minutos. En Barcelona hize 3:48 y fui bastante cómodo. Aún así el entrenamiento que llevaba a Barcelona era mejor que el que tengo para Bilbao. Apenas he hecho rodajes largos y hace dos días que tengo molestias en la zona inguinal. El objetivo me parece que va a costar ya que incluso el día anterior, el viernes, corrí 5 km en cinta a 5 min el km y me pareció un ritmo dificil de llevar durante más de 3 horas. Incluso me costó llevarlo durante 25 minutos.

Se da la salida y empiezan los fuegos artificiales. Salimos en masa y el ritmo es el que marca el de delante y el que fuerza el de detrás. El ambiente de las calles es genial, mucha animación y mucho corredor junto. Voy sorprendidamente cómodo a 4:30 y van cayendo kilómetros uno tras otro. Poco después de la hora me encuentro con Guti que hace la media maratón que se disputa a la par que los 42,195 km. Fijaos si iba cómodo que le digo que si quiere le llevo hasta la media en 1h 40. Mi record en media maratón es 1:43 que hize en el ICAN de Mallorca. Tambien es cierto que es la única que he hecho después de las dos horas en que pasé la media en Barcelona. A los pocos segundos dejo atrás a Guti y sigo mi carrera. Sigo estando cómodo. Toni me ha aconsejado que tome un gel cada hora y así estoy haciendo. Voy siempre con un gel encima, según gasto, al pasar por dónde están Gaisko y Alfonso repongo.



Paso la media maratón en 1h 38 min y aún voy muy cómodo. Ya quedamos menos corriendo, mucha gente hacía solo la media maratón. Las calles están ya menos pobladas y los corredores vamos muy dispersos. A partir de las dos horas y media empiezo a notarme falto de fuerzas. Tomo Powerade y me pienso si tomar el gel. No ha pasado otra hora pero creo que será conveniente tomarlo así que para dentro. En el km 35 cojo el energyshot y para dentro tambien No parece que haga mucho pero mejor dentro que fuera.

En los últimos 7 km me uno a un grupo de tres. Uno de ellos se llamaba Javi. Y ahora os voy a contar la muerte anunciada de Javi. Resulta que de los tres solo dos eran participantes. El otro hacía de colega-liebre. Me uní a ellos a un ritmo medio de 4:40. Recorrimos los 4 km hasta Elorrieta y vuelta. A la vuelta sucedió lo inevitable. El colega-liebre y el otro animaban a Javi: "Venga Javi!" "Dale que vas bien" "Tira". Esto varias veces. Finalmente Javi cedió, aceleró y a los diez metros... petó. Así que bajaron el ritmo y le esperaron. Yo seguí hacia delante. Quedaban 3 km y podía rondar las 3 horas 20. Ya no quedan casi fuerzas y cada paso cuesta un mundo. Ya no hay apenas publico en las calles. Pero da igual, quedan 3 km así que llevando un ritmo de 5:10 llego a la recta de meta. Allí vuelven a estar Gaisko y Alfonso que han estado animando y dandome geles durante más de 3 horas. Es por ello que veo a Alfonso en la grada y le señalo dedicándole así la carrera.

Cruzo la meta con el crono en 3 h 23 min 59 seg pero he salido a los 59 seg así que el tiempo final es de 3 horas 23 minutos. Un tiempo muy bueno teniendo en cuenta el entrenamiento que he llevado a cabo.

Al terminar y bajar el ritmo la sensación de cansancio es brutal y cuesta mucho andar recto. Recojo mi bolsa de finisher (sandwich de jamon y queso, ensalada isabel, galletas, una manzana, caldo de pollo, powerade y agua) y la medalla. Después de esto directo a la zona de masajes y a esperar turno bien abrigado para no coger frío.

Despues del masaje sigo cansado pero el trabajo ya está echo y toca ir a casa y descansar.

Y descansando, descansando y descansando me he plantado en el miércoles.

Ya tengo las piernas listas y hoy intentaré salir a trotar un rato que aún queda un mes por delante para dar por concluida la temporada.

Por cierto, Javi y compañía finalmente cruzaron la meta. Y sí, yo también me pregunto para que nos dan un caldo de pollo. Supongo que será para no llegar a casa a las 2 de la mañana y tener que ponerse a cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario