lunes, 15 de marzo de 2010

Deuda saldada ...


Era en 2008 cuando tuve el primer "arranque deportivo".

Llevaba tiempo yendo al gimnasio y hacia spining de vez en cuando. Tenía en el trastero una bicicleta de carretera viejita con apenas uso por mi parte, por otras ya se dio uso ya que era de segunda mano. La cambié algun tiempo antes por una bmx que anteriormente cambié por dos teléfonos móviles. El mundo del trueque, el mundo del chanchullo, un mundo en el que me desenvuelvo a la perfección.

Era febrero de 2008 cuando se me ocurrió apuntarme. No pasaba por una situación personal muy buena y ya empezaba a resguardarme en el deporte. Así fue que le pedí a mi amigo Andoni su ropa de ciclista, su casco y su conocimiento en mantenimiento de bicicletas para poner la bici a punto. Si esque se puede decir así jeje

Asi fue que aquel domingo de marzo me planté con el coche de mi padre en el aparcamiento que la organización facilitó en los subterraneos de Zubiarte. Saqué la bici y me puse a montar las ruedas. Empezabamos mal, la rueda de atras no tenia aire. Pensé que se habría deshinchado, de echo me puse a hinchar pero era tal mi desconocimiento que mi forma de cerrar la válvula no era la correcta. Otro participante que ponía a punto su bici me ofreció su ayuda y me preguntó si la quería al 5 o al 6. Que narices? Qué es eso? Haciendo derroche de conocimiento técnico creo que le dije que al 5. Me vio tan convencido de mi profesionalidad que me dijo "Te la pongo al 6" jeje

Ya tenía la bici "a punto". Podía subir hacia la superficie, hacia la carretera para dar salida. La salida se daba en tres tandas. Una a las ocho, otra a y media y la última a las nueve. Decidí salir en la primera porque no sabía cuanto tardaría en completar el recorrido. Solo sabía que iba a terminarlo.

La subida fue un calvario ya que las zapatillas de carretera se caracterizan por llevar calas y suela de plástico. Este material es incompatible con el suelo de los centros comerciales con esas baldosas enormes y bien limpitas...

Bueno pues allí me planté en la salida y antes de arrancar la rueda ya estaba perdiendo aire. La válvula estaba bien cerrada, no la había cerrado yo. Simplemente estaba pinchada. Creeis que sabría como reparar eso ? Pues efectivamente no... Además la cadena estaba desengrasada. 116 kilometros tenía por delante, y así los afronté. Poco a poco, con paradas técnicas, paradas menos técnicas, paradas al borde del desafallecimiento... en fin, muchas paradas.

Cuando llegué al centro de Bilbao ya estaban recogiendo la zona de llegada, vallas, publicidad, barras de Coca-cola... Me dieron mi plato conmemorativo y allí me senté un poco a coger aire antes de volver a la zona de aparcamiento. A mi lado un matrimonio esperaba la llegada de su hijo. Mis padres no estuvieron allí. De hecho para quitar hierro al asunto dias antes les dije que iría con Andoni a la carrera y que noe ra preciso que me acompañasen. Eran mis inicios y conociendo a mis padres lo priemro que dirían es "Como vas a ir solo a la carrera esa y si te pasa algo y noseque y nose cual". Así que por eso les medio engañé.

Ayer, dos años después saldé las deudas pendientes con este evento. Eso sí, la salida la hice a las ocho tambien para contar con tiempo suficiente jeje

No hice ninguna parada en el trayecto. La que estaba planificada para todos los corredores en Zamudio donde nos dieron habituallamiento o avituallamiento (no estoy seguro ahora como se escribe) y luché con la antitecnología de los trajes de ciclista con los que es cuasi imposible orinar agusto.

Completé la carrera y llegué de la mitad hacia delante. Y allí estaban mi madre, mi hermana y mi padre esperándome en la llegada. Luego vuelta a casa y a dormir.

Al principio de la entrada he dicho que cuando todo empezó en 2008, me resguardaba en el deporte. Hoy, dos años después, el deporte me ha enseñado a crecer y no tengo la necesidad de resguardarme de nada porque por difícil que sea la situación soy capaz de enfrentarla con mi mejor cara y con todas mis fuerzas.

1 comentario: